Quantum Alchemist Master ™

Esther Leon: The visionary behind Food For Your Soul!

Season 2 Episode 5

Send us a text

Cooking is one of the ways I show love. When I cook for you, I'm intentionally nourishing your body, mind, and spirit with positive, loving energy.”


Hello, I'm Esther Leon, the visionary behind Food For Your Soul. My journey towards holistic wellness began during a transformative phase of my life 9 years ago. As a passionate chef and integrative nutritional health coach, I've dedicated myself to empowering resilient women on their paths to well-being. Combining passion, expertise, and empathy, I offer personalized support that nurtures both body and spirit, guiding you towards vibrant health and inner strength.


My vision is to create a nurturing sanctuary where women can gather to exchange experiences, uplift one another, and thrive collectively. Inspired by the unity and resilience of wolf packs, I believe in the profound strength of community. Each member brings unique talents, and together, we form an unstoppable force of empowerment and solidarity. My goal is to cultivate an environment of unity and mutual support, propelling us towards shared triumphs and newfound heights of wellness and self-discovery. Let's challenge conventions, embrace authenticity, and illuminate the path to boundless empowerment together. Join our pack, and embark on an extraordinary journey of transformation and empowerment, united in our pursuit of holistic vitality and radiant fulfillment.


### Esther Minardo: A Free-Spirited Sagittarian


Originally from Colombia, but with my heart deeply rooted in Venezuela until age 31, I made a bold decision in 2015: to sell everything, pack my life into two suitcases, and embark on an adventure to Miami. It was on a red couch there that my journey of personal rediscovery began.


I couldn't have imagined that this step would lead me to unexpected places and encounters with wonderful souls. Above all, I didn't foresee the love and self-appreciation I would discover along the way.


Today, at 41 years old and navigating perimenopause, I am reclaiming control of my body and health, proving that every challenge is an opportunity for rebirth.


Contact Esther: 

https://www.instagram.com/e

Support the show

Join our Newsletter and receive a FREE Guided Breathwork Meditation Series + Exclusive Masterclass content!

FREE A Path to Manifestation & FREEDOM Quantum Blueprint

FREE-SOMATIC ALCHEMY JOURNEY! 4 Days to ALCHEMY and Lasting Transformation!

90 Day Transformation: The Zebra Self Healing Method

Psychedelics & Spiritual Awakening Integration Sessions

Book Your Complementary Clarity Call Here!

Follow us and support us in social media:

YouTube Podcast Interviews Click Here!
https://www.instagram.com/quantumalchemistmaster/
Website:
https://linktr.ee/Quantumalchemistmaster

Speaker 1:

Hola Esther, bienvenida a Quantum Alchemist Master Podcast. Es un honor tenerte poder escuchar un poquito sobre ti, sobre tu historia. A pesar de que hemos coincidido, de que yo entreno con tu esposo y bueno, varias cosas, en realidad, no conozco tu historia a fondo, ni un poquito tampoco de tus servicios. Cómo has llegado a donde estás el día de hoy? entonces me gustaría invitarte a que nos cuentes un poquito de ti, un poquito de tu camino, lo que sea que quieras compartir.

Speaker 2:

Bueno muchas gracias, gracias por esta invitación y por hacerme salir de mi zona de confort, que es lo que últimamente estoy buscando un poco en mi vida, porque si no haces las cosas distintas, siempre vas a tener los mismos resultados. Entonces, para mí, cocinar es una de las maneras en las como desmuestro amor. Cuando cocino para ti, estoy intencionalmente nutriendo no solo tu cuerpo físico, también tu mente y tu espíritu con esta energía positiva y amorosa, porque, la verdad, siento que estamos tan ligados a nuestras emociones que para mi la comida es una de las de los placeres de la vida y de la relación más intrínseca con el mundo exterior. Si está llena de amor y de agrado, no va a causar los efectos que queremos, que es nutrirnos, porque para eso comemos, para nutrir nuestro cuerpo y que estemos activamente sanos, podamos pensar de mejor manera, podamos tomar mejores decisiones y podamos relacionarnos con nuestro, con nuestro círculo. En lo que estamos hoy en día, mi nombre es Esther León, porque ya cambiamos a León, cambiamos oficialmente a Esther León.

Speaker 2:

Soy la visionaria detrás de Food for Your Soul. Como te dije, food for Your Soul es una manera como ya demuestro cariño y como va más allá de una frase o de un emblema. Va más allá de ese movimiento en el que quiero integrar a mujeres resilientes, a mujeres a empoderarlas de manera no solamente mediante la comida, una meditación, una respiración. Cómo manejamos nuestras relaciones a nuestro alrededor, nuestras finanzas? Entonces te cuento un poquito.

Speaker 2:

Mi camino holístico empezó oficialmente hace nueve años, cuando me mudé a Miami, cuando decidí vencer todos los miedos de estar sola, sin mi familia, resguardándome. Llegué hace nueve años y en un sofá rojo en el que me estaba quedando, dije yo vine a conocerme y me vine sin ningún plan y sin ninguna estrategia y sin ni una sola amiga que me ofreció ese sofá rojo y al mes dije ya está, cumplí mi tiempo, aquí nos vamos. Y así fue como empecé. Soy chef apasionada, me certifique como coach en salud nutricional, ahorita, me estoy dedicando a empoderar mujeres resilientes en su camino hacia el bienestar Y más, combinando esa pasión por la comida y la pasión por no caer en demonización y no decir esta comida es mala o esta comida es dañina. Si le estamos poniendo un régimen alimenticio que no nos está nutriendo ni física, ni mental, ni emocionalmente, entonces ofrezco un apoyo personalizado que nutre bueno, vuelvo y repito, que nutre tanto mente, cuerpo y espíritu, y donde los guío hacia una experiencia de vidas de salud, vibrante y de fuerza interior.

Speaker 2:

Entonces, bueno, mi visión es crear este santuario con Food for Your Soul, donde es un espacio seguro, donde es un espacio acogedor para mujeres que desean reunirse y compartir esas experiencias, porque en comunidad es donde aprendemos. Solos no tenemos ningún espejo que nos muestre las verdades que necesitamos sanar. En comunidades aprendemos, y este país es un poquito alienado en ese sentido de que todo es andante. Cada quien está en su vida, en su día a día, en el ajetreo. Entonces, food for Your Soul es esa comunidad de mujeres que nos apoyamos mutuamente y que creamos esa resiliencia en manada.

Speaker 2:

Yo le digo la manada de las leonas, porque somos la que vamos por la casa y somos las que mandamos en esa manada, a pesar de que el ser el rey, el ser el león, el rey de la selva, la leona es la guía, ¿sabes la que está allí y la que caza y la que maneja la comunidad. Entonces, ahí vamos creando y abriendo este espacio seguro, abriendo este espacio de confianza, tanto para mí como para otras mujeres. Entonces, aquí vamos, con cada uno de los miembros que aportan sus dones únicos. Todos somos únicos, todos lo que tú y yo podemos hacer las cosas lo mismo, pero abordamos desde nuestro punto de vista.

Speaker 2:

Entonces, como seres bioindividuales, estamos abiertos a ese entendimiento y a esa compasión por los demás y a entender ese punto de vista que viene de los demás y no desde nuestra creación de historias que nos ponemos en nuestra mente una y otra vez no soy suficiente, no soy, no, no, no puedo tener un peso adecuado o no. Este, cualquier, este síntoma o dolencia que tengas en el cuerpo, no es normal. Tu cuerpo que te está diciendo epa, aquí está pasando algo, aquí no estamos funcionando como debemos funcionar y nuestro cuerpo manda señales una y otra vez. Y ese tic que tenemos aquí a veces, cuando tenemos el cortisol alto, es que estoy estresada. Es nuestro cortisol que está elevado y manda señales de que necesitas bajar un poquito.

Speaker 1:

Tengo varias preguntas para ti, si me permites comentar un poquito. Primero ¿cuándo es la próxima reunión de manada Para sumarme?

Speaker 2:

Bueno, la próxima reunión de manadas es el viernes 24 de mayo, a las seis y media de la tarde. Bueno, te cuento Este es un proyecto que tenía metido en una gaveta.

Speaker 2:

No, que tenía metido en la gaveta, lo tenía metido en el corazón, pero el miedo a ser rechazada y el miedo a no ser valorada y el miedo a no ser lo suficiente buena me ha llevado a buscar personas que me ayuden con el proyecto o a posponerlo. O cuando lo lanzo, digo no va a venir nadie. Ya pongo esa energía, no va a venir nadie. Tengo miedo, no va a venir nadie. Lo voy a cancelar. Entonces esta vez dije ¿sabes qué? con miedo y todo, me voy a lanzar, me voy a atrever a hacer lo que mi corazón y lo que mi alma están alineados para convertir que es servir y ser una voz educadora para esas mujeres que no quieren vivir con síntomas, cuando digo síntomas con, con dolor de cabeza, con brain fog, con dolores musculares o pérdida o aumento de peso sin ningún cambio en tu dieta. Entonces esta reunión va a ser guiada para, para hacer, para guiar en ese aspecto, para abrir un poquito más de educación en la educación de nuestro got, la importancia que tiene.

Speaker 2:

Que tiene nuestro got? muchos le dicen el segundo cerebro, yo creo que es el primero, yo lo siento como el primero, porque es allí donde inicia todas las enfermedades y inicia toda la felicidad que tú puedas tener en tu cuerpo, entonces es un tema que me apasiona, es un tema que hay mucho de qué hablar, mucho de que hay donde indagar y entender, porque hay demasiada educación, hay demasiada información. No hay demasiada educación, hay demasiada información, correcta o no correcta. Unos dicen esto, los dicen otro, pero el fin y el punto original de la importancia que tiene nuestro sistema digestivo en nuestro cuerpo es tan importante y podemos sanar tantas cosas físicas, emocionales y espirituales si tenemos un buen environment en nuestro microbiota, entonces vamos a basarnos más bien en esos alimentos que nos pueden apoyar, alimentos que nos pueden desbalancear nuestro COD, pueden desbalancear nuestro code, y así vamos sacando este bebé este fin de semana. Entonces estoy así como que excited.

Speaker 1:

Felicidades muchas felicidades por seguir tu corazón, tu alma y esos impulsos que nos guían. Yo he visto lo que haces en los gatherings. Vas a estar completamente fenomenal. Tienes un regalo tienes muchísimo conocimiento, no solo conocimiento, pero que lo aplicas, lo vives, lo respiras exacto o sea you embody what you do. entonces a eso va mi próxima pregunta para ti, y es ¿qué te pasó a ti, a nivel personal, que puedas compartir? Tú dijiste no espérate, yo tengo que ver el pan con mantequilla o no sé, la arepa ¿Qué me pasó?

Speaker 2:

Bueno, después que yo empecé mi camino de descubrimiento, un camino de descubrimiento siempre he sido muy eager para aprender sobre la comida, para aprender el efecto que tiene la comida entre nosotros, y he tenido por muchos años en mi vida, sufrí con fuertes periodos menstruales, muy fuertes. Eso fue mi primer descubrimiento, de que yo no quería aceptar como normal. Cada vez que me venía mi luna, yo me estaba muriendo literal de hospital y todo hospital con suero, porque me deshidrataba, mi cuerpo entraba en caos. Cada vez que era el primer día, mi cuerpo entraba en caos y vivía con miedo. Tengo que armar mi vida envasada a mis periodos, porque no puedo tener ninguna actividad extracurricular que me genere estrés y que los síntomas se vayan a empeorar, porque, como te dije, hasta de hospital muchas veces me tuvieron que llevar. Entonces entré, empecé a estudiar, hice una terapia de jugos, me hice una limpieza de jugos bastante fuerte por un tiempo, pero quería como que esto tiene que estar relacionado con algo más.

Speaker 2:

No solamente es la comida, es la historia que yo me cuento cada vez que mi luna va a venir. ¿por qué estoy negando esa parte, mi parte femenina de lo que la vida me dio, lo que soy? Porque amo ser mujer. Entonces, ¿por qué esta guerra interna que tengo? y fue cuando me decidí certificar como coach nutricional y me metí aquí. Me indagué en eso.

Speaker 2:

No obstante a eso, después de haber aprendido y después de aplicar en mi casa, en mi vida diaria, logré eliminar muchos de los síntomas y muchas de las dolencias que me causaba estar en mi luna en el 2020, 2021, todo este proceso de sanación y de dejar ir lo que no lo era. Me faltaba un puntito más. Cuando yo dije oh, ya estoy lista, vamos, ya estoy curada. La vida me dice no, no, no.

Speaker 2:

Tú ahorita vas a aplicar, tú ahorita vas a aplicar todo lo que aprendiste años atrás y que has estado aprendiendo y practicando actualmente. Tú vas a tener que aplicar esto. Y me salió una hernia en mi espalda, una hernia discal en el 4 y el 5, que me presionaba de manera brutal. O sea los nervios, todos mis nervios, de la cintura para abajo, estaban súper inflamados, súper presionados, súper presionados. Y entré en ese dilema de le doy chance a mi cuerpo para que sane aplicando todos estos, apliqué cualquier terapia, acupuntura, o sea todo lo que se me pasaba, fisioterapia, todo lo que se me pasaba de manera natural, avoiding painkillers, porque en mi mente estaba no, voy a usar painkillers. Eso me va a traer más problemas, eso me va a desbalancear más.

Speaker 2:

No, voy a poder sanar y mi cerebro va a olvidar por momento, cuando tenga ese painkiller, va a olvidar el dolor que tengo, pero el dolor lo sigo sintiendo. Entonces, en un evento, tengo ese painkiller, voy a olvidar el dolor que tengo, pero el dolor lo sigo sintiendo. Entonces, en un evento de estos gatherings que hacemos acá en la casa, terminando, todo el pie se me hinchó o sea, mi inflamación fue tanta que yo nunca he sufrido de inflamación en las piernas, ni nada. El pie se me inflamó y era una semana de que no, no, no. Vamos a seguir haciendo cosas holísticas. Vamos a seguir practicando cosas holísticas. Vamos a seguir meditando. Vamos a seguir haciendo cosas holísticas. Vamos a seguir practicando cosas holísticas. Vamos a seguir meditando. Vamos a seguir tuning with the body. Tú lo puedes.

Speaker 2:

Y ese poder, esa historia que yo que me repetía constantemente tú puedes, tú puedes hacer esto, tú puedes sobrepasar esto, tú puedes sobrepasar esto. En un momento de desesperación, dije, me senté en una meditación y dije ¿sabes qué cuerpo? yo estoy aquí por apoyarte. Estoy aquí por apoyarte. Dime lo que tengo que hacer, si me tengo que operar, dame una señal que yo me tengo que operar, si me tengo que seguir en este camino, de que va a ser más largo la sanación, pero no voy a tener que acudir a un quirófano para abrirme mi facha. Yo lo voy a hacer lo que sea, pero dime, y al día siguiente tenía los pies hinchados. Tenía los pies hinchados, no podía caminar, o sea caminaba cojaado, perdí la sensación de mi pie derecho por completo, o sea no podía, no sentía completamente dormido. Y el doctor me dice bueno, tienes un riesgo. Puedes seguir en este camino de holística, de holístico, y sanarte a tu manera y a tu tiempo, o podemos entrar al quirófano y en 10 días estás recuperado. Y yo, bueno, ya, el médico dijo, y ya la señal llegó a mi cuerpo y dije ¿sabes qué? me voy a operar y aplicar todas estas herramientas que yo he venido aplicando y que he querido enseñar a mi comunidad a lo largo de todo este tiempo. Dije yo puedo con esto y vamos, y me metí en el quirófano y salí caminando del quirófano, salí caminando y me vine a mi casa caminando y mi esposito me preparó un bastoncito y yo dije bueno, este es el día uno Y todo fue, o sea fue.

Speaker 2:

Mis pilares principales fueron movimiento, nutrición y, sobre todo, mindset y sobre todo mindset. Si yo no hubiese tenido el mindset, con el que tuve para afrontar el postoperatorio, porque no me podía doblar, no me podía sentar, tenía que dormir con las manos, con las piernas arriba. No podía alzar ni 20 libras, no podía alzar nada de peso. Y en esas ocho semanas yo la dediqué por completo a mi recuperación. Mindset, movimiento consciente, porque abrió una puerta de conciencia en mi, en mi cuerpo espiritual y emocional. Y yo dije esto solamente lo puedo hacer yo para mí y por mí más, nadie más nadie lo va a hacer. Porque si más nadie me va a apoyar en mi recuperación mi familia sí, aquí, pero si yo no hacía el trabajo, yo no me ponía de primero y me amaba tal y como estaba en ese momento y le daba tiempo a mi cuerpo a que se recuperara no iba a pasar, no me iba a poder mover, ni practicar, ni hacer mi práctica de yoga, como he venido haciéndolo desde hace 7 años, hace siete años.

Speaker 2:

No me puedo, o sea. Perdí fuerza en mi torso, perdí fuerza en mis brazos perdón, perdí fuerza en mis piernas, en mi torso, y me di tiempo, no apuré nada, no me presioné por llegar al punto en el que estaba, por llegar al punto en el que estaba, y hasta el día de hoy no estoy en el punto que estaba hace tres años, hace dos años. Pero ¿qué pasa? Que ahora tengo el conocimiento, tengo la conciencia y tengo la disposición de que si yo no hago el trabajo, más nadie lo va a hacer por mí. Y es lo que yo quiero enseñar, es lo que yo quiero transmitir.

Speaker 2:

Pues, no hay hay pastillas mágicas. Hay muchísimas regímenes alimenticios, hay muchísimos, pero si tú no estás dispuesta, regímenes alimenticios hay muchísimos, pero si tú no estás dispuesta a hacer el trabajo, no va a funcionar, nadie lo va a venir a hacer por ti. Entonces, hasta los momentos ha sido un trabajo bastante personal, cuando ya me pude mover y cuando ya fui, como que entrando más en conexión con mi cuerpo, muchísima más conexión con mi cuerpo. Adivina qué me vas a mi perimenopausia empezó y mis hormonas empezaron a andar all over the place.

Speaker 2:

Entonces no tenía masa muscular. Mi masa muscular se perdió porque no podía entrenar tanto como estaba, sino tenía que tomar más descansos y ser más consciente de que no podía levantar tanto peso. Entonces fue como que un paso más descansos y ser más consciente de que no podía levantar tanto peso. Entonces fue como que un paso hacia un lado para yo. Volverme a parar y detenerme y decir que tengo, que tengo que level up what I need to upgrade, que no estamos constantemente o haces un upgrade o te enfermas más. Entonces para mí eso fue un llamado de ya, no era espiritual. Ya, no era emocional. Ya era nutritivo. Ya, ahora, la nutrición que yo llevaba no era la suficiente para mí y por eso no estaba obteniendo los nutrientes correctos y mi decadencia en hormonas no estaba. Mi cuerpo no sabía qué hacer. Mi cortisol empezó a elevarse, empecé a acumular grasa en donde yo jamás en mi vida he tenido grasa.

Speaker 2:

Entonces fue como que, ok, mi vida he tenido grasa. Entonces fue como que ok, aquí vamos otra vez. Ya sabemos que ser. Y aquí vamos queriendo vivir una vida plena porque, por esta transición que tengo hacia a no ser fértil, a llegar a una menopausia, que lo que dura es un día, el día que cumples un año de no tener tu periodo. Esa es la bienvenida a una menopausia cambio. La perimenopausia dura entre 1 y 15 años, o sea. Tienes todo ese tiempo de tu apoyar a tu cuerpo físico, mental y emocional durante toda esa transición, porque nuestros cerebros se vuelven locos y empezamos a estar más deprimidas, empezamos a tener ansiedad, empezamos a tener brain fog, nos concentramos, nuestro líbido se va por el suelo. Entonces ahorita estoy viviendo esa maravillosa etapa.

Speaker 1:

Qué bonito que lo ves así, porque muchas veces la vida, cuando nos presenta esas cosas, esos challenges, eventualmente en el momento, no porque estás, como digamos, en el medio del huracán, ¿no Estás tratando de figure out, ver todos los recursos, cómo lo puedes implementar y cómo puedes salir de ahí, ¿no Buscar la solución? pero cuando lo logras, ver en retrospectiva, digamos que puedes ver el regalo o la enseñanza, y es muy bonito lo que estás compartiendo, como estás empoderando, sobre todo a otras mujeres, digamos, más que a hombres también, o?

Speaker 1:

sea y sienten de lo que tú tienes para enseñar en cuanto a nutrición, movilidad y todo lo demás que a ti te ha servido, Pero bueno hablando de mujeres en este caso. Quiero hacerte varias preguntas.

Speaker 2:

Una es ¿siempre te ha gustado esto de la comida, desde niña No sé toda mi vida Y tengo recuerdos vívidos de yo jugando, haciendo comida.

Speaker 1:

Ok ¿por qué te pregunto eso? Porque yo me veo reflejada en, obviamente, como decías, de los espejos, ¿no? De ciertas cosas que tú has mencionado Y, por lo menos desde mi perspectiva, he visto que muchas de las cosas que nosotros, cuando logramos conectar con esa pasión o con la misión de nuestra alma o con eso en nuestro interior que podemos aportar, se nos da mucho más fácil cuando es algo que generalmente disfrutábamos de niños, como volver a conectar con el niño interior, ver lo que te trae felicidad, lo que te llena. Por eso tenía esa curiosidad, yo, a nivel personal, lo otro que te quería preguntar Ojo, no estuvo siempre.

Speaker 2:

No estuvo esta conexión con la cocina. La conexión con la cocina siempre estuvo, siempre, desde pequeña estuve en un colegio que me enseñaron a cocinar, por decirlo así. Estuve en un colegio comunitario que me enseñó a hacer las cosas básicas Y siempre en mi casa fue como oh, yo quiero hacer esto. Y siempre fue como la intriga de hacer cosas que veía, pero a mi modo, que me gustaban, a mí que no se les sentían, las verd, a mí que no se les sentían, las verduritas que no se les sentían. Entonces era como que, oh, me gusta eso, pero yo le puedo quitar esto y esto le puedo poner, esto le puedo poner.

Speaker 2:

Siempre estuvo allí y en Venezuela. Siempre mantuve un estilo de vida saludable que no tiene nada que ver, ahorita, con el estilo de vida saludable que llevo, pero esto parece, o sea esta, este amor de food for your soul nació en el 2017 conmigo cocinándole a 40 atletas que pasaban 12 horas, 15 horas, entrenando y que necesitaba darle comida que fuera nutriente, que tuviera nutrientes, que no fuera una comida, una pizza o un pastelito que le iba a dar ese shock de energía rápido, pero rápido. Iba a ser la bajada de ese pike. Entonces era como que, wow, tenía que ver cómo yo integraba de manera de que ellos comieran rico pero a la misma vez estuviera cargado de nutrientes. Entonces me llevó a abrir mi espectrum y me llevó a abrir otra visión donde yo me sentía que estaba cumpliendo mi propósito de alimentar a personas de manera saludable, pero no restringida en ese bajo concepto de para comer saludable tienes que comer aburrido justo, iba a decir eso.

Speaker 2:

Iba a decir eso es un mito, vamos a quitarlo ya y no es lo que yo quiero que la gente aprenda para comer. Mira para tú hacer un plato de tu abuelita. Puedes hacerlo tan rico, pero con cosas saludables, de manera, con ingredientes de alta calidad que te van a llevar a recordar esa comida que tu abuelita te ponía en tu plato y que te llenaba el alma. Por eso se llama Food for Your Soul, porque no solamente te llena de nutrientes, sino que te llena de energía, te nutre el alma.

Speaker 1:

Me encanta eso Quisiera dejar a los audientes con un poquito de información. Obviamente los vamos a invitar a que te sigan, que vayan a los links que vamos a dejar para más información y demás, y los que están en Miami que se quieran sumar, pues, adelante también. Pero por los que nos están oyendo, que quizás bueno, tú sabes que a veces uno se conecta, quiere escuchar un poquito de información y ya con eso, ver qué probar y ver cómo le va. Entonces quería comentarte ¿qué opinas sobre las grasas saludables? O si puedes dar algunos ejemplos, por ejemplo, porque mi perspectiva de grasas saludables obviamente ha cambiado a través del tiempo que he ido aprendiendo expandiendo mi conocimiento también sobre la nutrición, problema hormonal que estoy pasando también.

Speaker 1:

Justamente entonces, aprendiendo todo eso, todo lleva a una cosa con otra. Justamente entonces, aprendiendo todo eso, todo lleva a una cosa con otra. Claro, ¿tienes algunos carbohidratos saludables que sí puedas recomendar Y algunas proteínas?

Speaker 2:

¿Y qué crees sobre el ayuno intermitente? Bueno, vamos a empezar por las grasas. Bueno, recordemos que nuestro cerebro está compuesto por grasas, verdad? y por lo tanto las grasas son necesarias en nuestra alimentación, punto. Qué pasa con las grasas que tú, las grasas que tú? ahora es que vamos, vamos en una red, en una o sea es cuando hablamos de, cuando hablamos de grasas saludables. Un aguacate, unas nueces, unas una este, las nueces, las nueces son muy buenas. Alimentos ricos en omega 3, todo eso son nutrientes esenciales para nuestro cerebro y para que funcionamos correctamente.

Speaker 2:

El aceite de oliva es muy bueno en ensaladas. El aceite de oliva no se usa para cocinar porque tiene un rango de perder todas sus propiedades cuando llega a altas temperaturas. Entonces yo siempre lo recomiendo adquirirlo mediante los tresses, directamente. El aceite de coco, el aceite de coco, el NCT oil, es maravilloso para nuestro cerebro. Te puedes comer hasta una cucharadita de aceite de coco y va a ayudarte por completo a todo el lining del gut. Nuestras paredes del gut no son planitas. Tienen como pequeños amonemas, pequeños tentáculos que son por donde es, por donde adquirimos los nutrientes.

Speaker 2:

Carbohidratos, no le tengan miedo a la papa sweet potato. Carbohidratos, no le tengan miedo a la papa sweet potato. Carbohidratos que sean ricos en fibra. A ver, un brócoli es alto en fibra. Este. Y con respecto al intermittent fast, la verdad que para Y con respecto al intermitentes FAS, la verdad que para mujeres, después de los 38 años, no es sostenible mi punto de vista. ¿por qué? Porque a partir de los 38 años, nuestras hormonas empiezan a decadir, a fluctuar un poco.

Speaker 2:

Entonces la la, cuando tenemos esos spikes en el, en el intermitente fasting, es como que tu cuerpo no está quemando esos ketones por completo, sino que los está guardando, porque piensas que estás que, como yo le digo, en estado de ¿cómo se dice la palabra? En estado de? y go crazy, o sea, piensa que vas a morir en estado de crisis, en estado de alerta, y tu cuerpo no quema por esas largas este supresiones, no supresiones por esa falta de ingesta de comida. Entonces tu cuerpo, en vez de quemar esos ketones, los almacena, porque entras en crisis. Tu cuerpo después entras en crisis. Que recomiendo y que es lo que yo pongo en práctica con las personas con las que trabajo el circadian rhythm para mujeres.

Speaker 2:

El circadian rhythm para mujeres funciona maravillosamente. ¿por qué? porque tenemos horas en que comemos, estamos consumiendo alimentos, pero ese target sale el sol y una hora después que te despiertas, ya puedes tener un desayuno, no un desayuno alto en azúcares, no un desayuno alto en harinas procesadas, un desayuno alto en proteína, en fibra y en probióticos que te ayuden, que te ayuden, que te ayuden a que preparen el estómago para seguir consumiendo alimentos. Entonces paras en el circadian rhythm, se paras a las 7, 8 de la noche. Es la última comida.

Speaker 2:

¿por qué? porque, si comemos a las 10 de la noche y la última comida? ¿Por qué? Porque si comemos a las 10 de la noche y nos acostamos a dormir, eso es mentira que tú vas a descansar y que tu cuerpo va a entrar en ese proceso de rest and digest. Entonces, cuando no estás resting, you're digesting. Entonces no puedes estar los dos al mismo tiempo. Entonces, cuando no estás resting, you're digesting. Entonces no puedes estar los dos al mismo tiempo. Entonces comes a las 10 de la noche, tu cuerpo va a tener como prioridad digest, digerir esa comida. Entonces no entras en un proceso de, no entras en ese proceso de ay concha, se me olvidan las palabras no, entras en ese, tu sistema nervioso no entra en ese proceso de restaurar células y de intercambiar células que ya no sirven por células nuevas.

Speaker 2:

Con toda esa comida, entonces te despiertas más cansada porque tu cuerpo sigue trabajando, tus ojos están cerrados y piensas que estás teniendo una noche de sueño, pero just passing out solamente. Estás knock out porque tu cuerpo está en estado de quietud, pero está digiriendo, está trabajando. Entonces por eso recomiendo para nosotras las mujeres circadian rhythm. Igual tiene 12, 13 horas de window de que no consumes nada, Igual tienes esas 8 horas donde puedes consumir alimentos. Entonces, así nuestro pack de insulina no le manda al cerebro de decir te vas a morir, guarda carne, guarda grasa, porque eso es lo que hace nuestro cerebro almacenar grasa, nuestro cerebro almacenar grasa. Entonces, si estás quemando esos ketones y estás usando esa grasa para tener energía, va a ser muchísimo mejor y no estás guardando esa grasita y no estás más que el estado, más que el físico. Como luce tu cuerpo, es como está por dentro.

Speaker 2:

Esa grasa está visceral y tú no necesitas grasa en ninguno de tus órganos. Tus órganos necesitan estar clean y limpios para desintoxicar ese pad diariamente que tu cuerpo necesita para obtener nutrientes de manera saludable y desecharlos, porque los obtenemos muchos. Los obtenemos pero no los desechamos correctamente. Y ahí es donde vienen problemas, y ahí es donde vienen síntomas que uno piensa ah, con una pastillita se me va a quitar, ah, es que tomo agua y me inflamo. No, no es un buen signo, no es una buena señal de que tú tomes agua, porque esa, entonces tu cuerpo está con una desinformación que no es correcta y ve la comida como un atacante, como un agresor a tu propio cuerpo. Entonces, si lo estás comiendo bajo un régimen estricto alimenticio y te ponen una pechuga de pollo, otra vez el pechuga de pollo, ya esa comida, ya cuando tu cerebro dice me tengo que comer esto, ya esa información que le mandan al estómago para crear esos neurotransmisores no se van a crear correctamente, porque ya esa información no se pasó al momento de que tú estás sentado en un plato de comida.

Speaker 1:

Bueno, quería comentar varias cosas de todo lo que has dicho. Se me vienen varios puntos a tocar. Primero quería compartir algo que un estudio que estuve leyendo hace poco, de las mujeres postparto que en la depres mujeres posparto, que en la depresión posparto hicieron un estudio no recuerdo ahora la universidad, pero conocida donde la trataron con omega 3, 6, 9, luz del sol y movimiento y la mayoría mejoró en tres meses en comparación con el otro grupo que no hizo ninguna de esas cosas. Y es porque el bebé le coge mucho de la omea a la mamá para hacer las retinas, todas estas cosas. Te quedas como muy depleted de todo eso y es justo lo que tú dices también la falta de las grasas, el desbalance que causa químicamente en el cerebro es impresionante. Otra cosa que quería comentarte es no sé si quieres compartir alguna idea de desayuno, porque quizás eso bueno la gente, generalmente proteínas ellos ya más o menos saben al gusto de cada cual, pero quizás a veces los desayunos se hacen un poquito más difíciles Yo aplico o sea ahorita después de los 35,.

Speaker 2:

uno se tiene que enfocar en proteínas, carbohidratos con fibra y probióticos. Entonces, según estudios, el consumo mínimo de proteína que debemos tener, mujeres a partir de los 35 años, son entre 100, entre 100 y 120 y 150 gramos de proteína diario. El consumo entonces, dividido eso en 3 comidas. Si haces 3 comidas, el desayuno un bol con yogur plain. El yogur no tiene que ser dulce, el yogur tiene que ser plain. Le puedes agregar un drop de de miel, pero el yogur tiene que ser tart, tiene que ser sour. Le puedes poner un un, un flaxseed para que le aporte omega 3,? ¿verdad? Ya tienes proteína y tienes probióticos en el yogur. Entonces, con el flaxseed, lo que vamos a agregarle es unos omega 3 y grasas saludables. Unos blueberries para los antioxidantes, fresa, raspberry, blackberries todos los berries son altos en oxidantes y son demasiado beneficiosos para nuestro cerebro.

Speaker 2:

Entonces, si quieres seguir, tienes más hambre. Ese es un pedacito de lo que sería el desayuno. Unos tres huevos sangochados, scrambles, fritos sin aceite, unos sweet potatoes te van a aportar bastante fibra, unos carbohidratos muy buenos y aguacate. Me encanta comer aguacate. Me encanta incluir el aguacate casi que diario, porque es demasiado bueno para. Aporta demasiadas grasas. Buenas son más los beneficios que los aspectos negativos que tiene el aguacate, que no le veo por ningún lado, nada cuando la gente no le gusta el aguacate, pero ese sería un desayuno bastante completo le da a los oyentes una mejor idea de cómo planificarse qué grupo de comidas ir a sacar.

Speaker 1:

Y todo eso. Para terminar, para no alargarlo mucho, yo considero que hemos compartido una gran cantidad de información y si quieren saber más, pues, que vayan a los links para que sepan un poquito más de ti, de lo que tú ofreces, o a los eventos. Claro, y para finalizar, yo diría que si tienes alguna recomendación to detox the gut, anything hay algún suplemento o algo que tú hagas más natural, o algo que se pueda compartir.

Speaker 2:

Bueno, yo, ahorita, para detox your gut especialmente, yo no voy a ciegas, yo, como I don't want to be, no quiero ser otra más del montón. Todo el mundo está haciendo detox, todo el mundo vende sus detox y les va maravilloso. Yo uso, yo uso alimentos como medicina y así, como medicinas te ayudan, te curan, también te hacen daño Si son usados incorrectamente. Entonces, lo más básico que tú puedes hacer por tu gut es un fasting de 48 horas. Es un fasting de 48 horas Que tú le des ese break de ingerir comida por 48 horas a tu cuerpo. Eso va a acelerar la hormona de crecimiento, va a desintoxicar los pads que tienes, los pathways que tienes en tu cuerpo y vas a eliminar cosas que no necesita tu sistema. Entonces yo tengo un moon fasting, porque lo empiezo, un full moon por 48 horas y gradualmente vamos integrando jugos, jugos verdes, y también está el jugo de zanahoria, porque en el full moon es cuando los parásitos ponen los huevos y cuando están más vulnerables, para que tú hagas un detox que los elimine. Recuerda que los parásitos también son son son inquilinos que tenemos en nuestro cuerpo. Nos guste o no los tenemos. Es como una ciudad que te está comiendo tu comida y que te está echando su basura dentro de tu cuerpo. Entonces ellos ponen una vez, ellos hatch una vez al mes que es en full moon y aprovechamos ese full moon para matarlos de hambre con el fasting de 48 horas y para alimentar bacterias buenas que tenemos en nuestro sistema, para repotenciar esas bacterias con los jugos verdes o sea.

Speaker 2:

Es un detox que dura una semana y que va enfocado en matar parásitos, eliminar toxinas y darle un break, hacerle un, un reset a tu sistema inmune. Entonces esa es la manera. Sin embargo, cuando llegan a mí con la idea de oh, quiero hacer un detox, vamos a ver cómo estás tú internamente, qué te. Cuando llegan a mí con la idea de oh, quiero hacer un detox, vamos a ver cómo estás tú internamente, qué te cae bien con un gut test Y vamos a ir deeper en un lab, en un test de laboratorio.

Speaker 2:

Así como yo no vendo detoxes, yo vendo estilos de vida de manera consciente, porque el dinero va y viene, pero la persona y la experiencia que esa persona tenga contigo queda por siempre. Quiero ser vocera de salud, quiero ser vocera de empoderamiento, quiero ser vocera de, de resiliencia, de resiliencia. Entonces, por venderte un detox a ti En 600, 300 dólares, eso se me va a ir como saldo Porque no estoy cumpliendo mi propósito. Entonces ahorita Estoy bastante Bastante picky Con quien trabajo? Bastante picky Como voy a vender mi producto? porque coaches a demasiados. Yo quiero ser la diferencia de ser más consciente y de escuchar esas necesidades específicas que tú tienes.

Speaker 1:

No las mías, no lo que me funciona a mí, lo que te va a funcionar a ti y lo que tú estás dispuesta a cambiar en ese proceso. Pero el que estás a los, a pesar de que vamos a dar los links, si lo puedes dejar aquí recorded para el que lo vaya escuchando y no sé lo quiere buscar rápido.

Speaker 2:

Mira, estoy más activa en Instagram, o trato de estar más activa en Instagram. Mi Instagram es estherfoodforyourself. Allí me pueden encontrar, allí me pueden hacer un directo y podemos conversar y podemos trabajar juntos si sienten el llamado o se sienten identificadas de mi método de trabajar perfecto.

Speaker 1:

Muchísimas gracias, esther.

Speaker 2:

Un honor tenerte gracias a ti, gracias por la oportunidad, si voy.

People on this episode